domingo, 12 de junio de 2011

ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN
La evaluación siempre ha tratado de medir el grado de asimilación sobre los contenidos compartidos en clase, hoy día, se considera que dentro de la evaluación debe contemplarse un elemento intrínseco al alumno y muy poco analizado y/o reflexionado: las competencias. Y es que una competencia implica integrar conocimientos de una asignatura a otra,  aplicar los conocimientos adquiridos y/o compartidos, es decir, actuar de forma contextual (analizar las situaciones para saber qué elementos necesito emplear en cada una de ellas), también busca el aprendizaje permanente y sobre todo, actuar de forma autónoma y responsable en su vida cotidiana. 

Ahora bien, para realizar una evaluación por competencias es necesario contar con las herramientas adecuadas para ello, es decir, las estrategias que convienen  en cada uno de los grupos y/o asignaturas impartidas.

Las estrategias que se trabajan en un salón de clase son: las de enseñanza y las de aprendizaje, las primeras hacen referencia a los elementos que emplea el docente para lograr aprendizajes significativos, y las de aprendizaje, son aquellos procedimientos que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como elemento necesario para solucionar problemas y afrontar demandas académicas.

Las estrategias  de enseñanza (las acompañaré de una breve descripción) que comúnmente empleo en mis clases son:
1)      Objetivo: me auxilia a darle sentido a los contenidos y a que el alumnado conozca qué se espera de él al finalizar la clase.
2)      Imágenes: favorecen la interpretación visual del alumnado.
3)      Cuestionamiento directo: para realimentar.
4)      Resúmenes: hace que se conserven los elementos centrales.
5)      Analogías: me permite manejar el tema y llevarlo a la realidad de ellos, pues utilizo ejemplos donde los alumnos se convierten en los personajes de los ya citados ejemplos y/o analogías.
6)      Mapas conceptuales: permite identificar la relación entre los conceptos básicos de un tema, además, de una visión sintética y rápida de los mismos para el alumno.

El saber elegir las estrategias adecuadas en un grupo o para alguna clase es la clave para conseguir los objetivos trazados.

Escrito por Lic. Juan Antonio Bustamante Bedolla

INDIVISA MANENT

No hay comentarios:

Publicar un comentario